miércoles, 24 de octubre de 2007

COPÁN Y ESQUIPULAS

Tras un mes sin salir de Guatemala y gracias a la llegada de los nuevos becarios, pude al fín realizar uno de mis viajes pendientes, las ruinas de Copán, viaje que había tenido que posponer hasta estas fechas, ya que fue el primer viaje realizado por mis compañeros fue las citadas ruinas.

El viaje no era muy largo, unas tres horitas, y la carretera ya me era familiar desde que hice mi primer viaje a Utila. Por fín, tras tres horas y media de viaje llegamos a Copán Ruinas, con la previa visita a Copan Ruinas (Pueblo), al cual no teniamos por que haber entrado.

Las ruinas fueron un nuevo descubrimiento, no tan espectacular como Tikal, pero de nuevo tan distinta al resto como las demás.

Principalmente había un conjunto con Estelas que representabana al Rey 13 Conejo, decimo octavo rey de Copán, el cual fue raptado y asesinado por los dirigentes de Quirigua.

Tambien había un gran recinto con piramides y cancha de juego de pelota y un arbol gigante, tan grande que, como podreis ver, no podia abarcarlo con mis brazos.

Tambien se caracteriza por tener el mayor libro en piedra, en la piramide donde se encuentra la escalera de los jeroglíficos.

Además, pudimos ver las mismas vistas grabadas en el billete de un Lempira.

Tras ver las partes más recientes del complejo completamos nuestra visita a las ruinas, y trás comprar algunos regalos, nos pusimos rumbo de regreso a Guatemala, pero para aprovechar el viaje fuimos a Esquipulas, para visitar al Cristo Negro.

Esquipula es a Guatemala, como Lourdes a Francia y Fatima a Portugal, o como Santo Toribio a España, es decir un centro religioso de peregrinación. El pueblo estaba lleno de gente para visitar al cristo y miles de puestos callejeros que vendian casi de todo.

A parte de la Basilica, pudimos ir a un mirador donde observar todo Esquipulas.

Finalmente volvimos a Guatemala, y empezamos a planificar los nuevos viajes, con la nueva hornada de becarios.

1 comentario:

... dijo...

la de veces q dijiste de ir a Copan!!! y yo siempre decia: "yo ya lo he visto y con una vez vale"
un dia te contaré como fui... jeje