jueves, 22 de noviembre de 2007

BLETE DICE: IZTAPA, O LA DURA VIDA DE UN BECARIO ICEX..

YO: Bueno esto también creo que es aplicable a la dura vida del becario ICEX, Cooperante, empleado de Alianza Francesa, FAO, SODERCAN...

YO: Resumiendo...
de la noche de fiesta-en-casa del 12 de octubre, nos fuimos a Iztapa. Primera visita al Océano Pacífico.

YO: En mi coche los de siempre, Martín, Juan, Mannaig y Blete. El viaje duró un par de horas, por carreteras bastante buenas, hasta llegar a un sitio entre Puerto Quetzal e Iztapa donde nos esperaba Chisco, Raquel (ex-informática ICEX, ahora Telefónica Guate), Alejandro y María (Cooperantes AECI), Ander y su novia (amigos de Raquel que andan por aquí de vacaciones), Kike y Jaime (The Mexican, alias “Brandon Lee” - v. aptdo de parecidos razonables, jeje).

Comenzó a chispear mientras cargábamos bártulos en el bote, que en 15 minutos de navegación nos llevaría hasta la casa de Chisco. Podéis imaginar ya cómo era aquello. Palmeras cocoteras, playa de arena negra volcánica, el rugir del Pacífico de fondo… La casa no era tan pequeña como imaginábamos, 3 habitaciones, una sala de estar, baño y cocinas. Sorprendía que, salvo las habitaciones, la sala de estar no tenía cristales en las ventanas. Aunque lo mejor estaba fuera… hamacas y tumbonas, piscina con agua del pacífico… De ahí, a darnos un baño… cenar, de charla y unos cubatitas cerca de una hoguera que había preparado Jaime. A unos pocos se nos hicieron las 5:00 am. y a otros creo que las 8:00.

La verdad es que, estar ahí, en la arena, al fuego, cielo abierto y repleto de estrellas, al fondo se veía la espuma blanca del pacífico y encima unas nubes que, de vez en cuando, soltaba algún relámpago sobre el mar. Un espectáculo único que apenas nos había costado la gasolina del viaje y el reparto entre todos de las provisiones compradas por Chisco, que por cierto… me comentó cierta metáfora sobre la interpretación de ciertos símbolos del país, de no se qué grabado de un maya con un cuchillo sobre el corazón del conquistador español… que posiblemente significara una agresión mortal para cualquier occidental/europeo, aunque en esta cultura significase “abre tu corazón y que esta nación te empape de conocimiento, cultura y sabiduría”. No sé si realmente era un símbolo, un grabado, o un ejemplo cualquiera del mal entendimiento que hay, como de costumbre, entre naciones… pero la verdad es que impresiona.

Al día siguiente llegaron Patxi, su mujer y sus niñas… más playa, más piscina, comida y vuelta a la barcaza para regresar a casa. Un atardecer increible.

Durante el viaje, nos metimos de lleno en una retención… hasta que llegamos a donde se había producido un accidente. Tres coches destrozados, uno de ellos con 4 impactos de bala en la luna delantera a la altura del conductor. Todos ellos con la tarjetita típica de la policía con el número indicativo. La verdad es que impresiona… no vimos nada, ni tampoco hubo ganas de ver nada… las ambulancias llegaron antes que nosotros. Aún así, esto es parte del panorama habitual del país… maras, mafias, impuesto revolucionario de las mismas a chóferes de autobús, violencia en general, que por lo que se ve no tiene que ver con el tenso clima de las elecciones. Nosotros tenemos la suerte de vivir en una zona buena de la ciudad (que no exenta de atracos/robos) y no suelen verse estas cosas. Los becarios y cooperantes que continúan aquí después de año(s) no han sufrido nada por el estilo… pero hay gente en Guate que ha pasado por cosas así… y basta eso para desear que este próximo gobierno tiene mucho a lo que enfrentarse.

Continuamos de camino, cómo no se puso a llover… y llegamos sobre las 19:00 a casa (ya era de noche). Una vez ahí, cenita y a dormir… pese al fin de semana de relax, estábamos bastante echos polvo.

LINK A LA PÁGINA PLAGIADA:
http://blete.ionosfera.com/index.php/2007/10/24/iztapa-o-la-dura-vida-del-becario-icex/

FOTOS AQUI

3 comentarios:

... dijo...

veo q no haces mas q plagiar ultimamente ¿se te acabó la inspiración? ¿o es q estas muy ocupado?

Puchica, me acuerdo mi primera noche en esa amaca azul... con un niño dandome la lata y despertandome cada 10 min "usted no me hace caso". Ala gran, q ganas de matarlo!!!

Por cierto al final dormí en la sala en un sillón y alguien me abrazó el resto de la noche: puedo jurar q no se quien fue

... dijo...

por cierto tengo q hablar con Chisco, a ver si encuentro un rato y le escribo, porq queremos hacer un temascal y tenemos un para de duditas...

Asi q si cuando vuelvas quieres chamanismo maya-azteca aqui tb tenemos...

Ah! no se si te he contado q estoy aprendiendo yoga tantrico y masaje holistico, ya te contaré,...

muaaaaaaaaaa

... dijo...

Oye, besos a la nueva Bibliotecarian Chic y a sus vestidos (me encanta su nombre, por cierto). Espero q tenga más suerte que yo con la Can Cervera argentina q dirige la biblioteca (esa q no nos dejo salir pronto para Utila... entre otras cosas)

Y besos para todos los demas tb!!!

Maria