miércoles, 12 de diciembre de 2007

BLETE DICE: Atitlán, Chichicastenango y Antigua (Invitados Especiales: ICEX - México D.F.)

Hola otra vez!!!

Seguimos con un poquillo de retraso con respecto a los posts y a cuándo se hizo la actividad/viaje/excursión y demás. Ando ansioso porque estoy esperando que Blete suba el post de una vez para poder editarlo a mi manera “as usual”, todos los días me pregunta si bla bla bla.

Panorámica del lago Atitlán. Iz-Dch, Volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro

El viernes de ese fin de semana llego el primer grupo de becarios de México D.F. concretamente, Alberto (Informática), Asier (Inversiones), Coco (PIPE) y Sara (Moda). Juán (Inversiones Guatemala) se fue a recogerlos al aeropuerto, mientras Blete y yo esperábamos a Mannaik (Alianza Fr) y Marisol (UNESCO). Luego fuimos a la Agencia Española de Cooperación a quedar con Inma, Cristina, Josetxo y Ana para cenar camino a Panajachel, nuestro destino-base de todo el fin de semana. Cenamos comida típica (sí, es cena, pero “cenamos cena” queda “MU” raro) en “El Rincón Suizo” … imagino que el nombre lo tomaban porque hacía un frío…

Sobre las 22:00 ya estábamos en Panajachel, donde nos encontramos con Alberto, Asier, Sara, Coco y Juán, que estaban cenando. Fuimos al hotel a dejar las maletas y luego a tomar unas cervezas por ahí.

El sabado me quede en la habitación del hotel, preparando la teoria del EFR y me di un paseo por Panajachel con desayuno en el Sunset Café, el alto, me hizo pensar, hacia ya 10 meses que habia pisado ese lugar por primera vez y no sabia cuando en el futuro lo volveria a pisar... me trajo muy buenos recuerdos de los primeros viajes locos con Gustavo, Olalla, Virginia y Myriam.

Los chicos llegaron a Panajachel sobre las 17:00, pasaron por el hotel, duchita y a dar una vuelta… no sin antes subirnos a la parte más alta a sacar unas fotillos de los volcanes al atardecer.

Impresionante atardecer en el lago…

Yo, Mannaig y Pablo en el ático del hotel haciendo el tonto con las cámaras durante el atardecer…

Esa noche era el “Festivalote” de Panajachel… movida cultural, poemas, guiñoles, magos, conciertos de varios grupos locales. Después de una primera vueltecita por el percal allí montado, nos fuimos a cenar a un italiano de la zona, con música en directo (como suele pasar, que tocan música de grupos conocidos), que por cierto, tocaron el Happy Birthday a Coco, que ese día celebraba sus 26… qué mejor que de viaje por Guatemala, con tanta buena gente :P . Después de cenar nos fuimos al concierto de un grupo que cantaba en katxiquel y luego al de “Razones de Cambio”. Coco y Juan compraron una botellita de Botrán 12 años, para terminar de celebrar el cumpleaños y fue cuando llegó Martín (Comex Guatemala) con el siguiente grupo de Mexicanos ICEX que venía para Guate, concretamente Elsa (Agroalimentarios) y Rut (Macro) con un par de amigos Mexicanos. Estuvo bastante bien, pero algunos estábamos cansados y nos acostamos temprano.

A la mañana siguiente, quedamos para desayunar en un bar a la orilla del lago y luego nos fuimos hacia Chichicastenango, donde montan el famoso mercado. Fuimos todos menos Elsa, Rut y los dos Mexicanos, que se iban a hacer la ruta por el lago Atitlán que hicimos nosotros el día anterior. Esta vez, deje conducir a Blete, que ejem, el coche actualmente ya es más suyo que mio y bla bla bla. Así que manejó nuestra máquina, un Honda Civic del 98 con a/c pero sin dirección asistida (uff!), y con los cristales de conductor y copiloto además de todos los traseros, polarizados para que desde fuera no se pueda ver la gente que va dentro. En principio es un poco incómodo, y más aún de noche… pero bueno, ofrece algo más de seguridad a la hora de moverse por el país.

Nuestra máquina!! Sin ABS, sin Dirección Asistida… pero funciona bastante bien :D

En Chichi (Aquí a todo se le llama acortando el nombre, Pana = Panajachel, Huehue = Huehuetenango… etc), estuvimos de paseo por el mercado, compramos algunas cosas, regateamos a más no poder y luego quedamos en llegar a mitad de camino entre Chichi y Antigua para comer en un restaurante. Yo conducía en este tramo, y fuimos un poco más rápidos que los otros dos carros, que iban de palique y a menos de 50km/h… así que les cerraron un tramo de carretera por culpa de las obras y tuvieron que estar hora y media parados en medio de la nada. NOTA: “tenango” significa algo así como “Tierra de…”. “Chichicaster” es un tipo de orquídea que cultivan en Chichicastenango, tierra de las orquídeas. A Panajachel lo llaman Gringotenango… just imagine!

¿Where is Wally? o… ¿Where are Coco, Sara y Asier? Chapín con su hermanito y esa forma de llevar a los pitufos… Al fondo, Sara (Moda México DF)

Blete, Mannaik y yo paramos camino a Antigua a comer… luego condujo Blete hasta Antigua y nos perdimos (Yo guíaba … jajajaja) Aunque no fue difícil recuperar el camino perdido y llegar a Antigua sin problemas. Antigua es una ciudad típica colonial española… Capital del país en 1573, ahora capital del departamento de Sacatepéquez… es gracioso que a los habitantes los llaman “Panzas verdes” como a los murcianos!!!!! :D Era de noche, y apenas pudimos ver la silueta del volcán Agua (que se llama así porque su cráter se llenó de agua por las lluvias, cedió e inundó Antigua matando a bastante gente… otra maldición más de los habitantes y colonos españoles, que allá donde iban y asentaban la capital, pasaba algún desastre, cuando no lo del agua, era un terremoto) y el arco iluminado de la Calle Central. (Nota mental: Ir a antigua por la mañana). Un café en Antigua y de vuelta a casa después de un fin de semana impresionante, como tantos otros.

Los becarios de Mexico DF del primer grupo, se fueron al día siguiente (lunes) por la tarde, después del ascenso al campo de lava del volcán Pacaya… Elsa, Rut y sus amigos se fueron el martes a medio día. Esperamos que hayáis disfrutado de Guatemala!! Nos vemos en el D.F.

Disfrutad de cada segundo…

Por último… y con motivo del POST aparecido en el blog de Blete títuladoPABLO GUTIERREZ me plagia!!! Aunque es comprensible, jeje, después de 10 meses en Guate a uno no le quedan ganas de escribir, publicar fotos y demás movidas… así que copiar pegar (pegapastear, que dice nuestra Analista de Mercado) es la solución, puesto que prácticamente hemos visto e ido a los mismos sitios… aunque con diferente punto de vista, así que he ido editando algunas cosillas. Así que, por consiguiente… el comentario de mi POST de Denver esta noche ha sido: “Tío, que pena que no te hayas venido a Denver” (donde estuve el pasado puente del 1 de noviembre). Qué parasito estoy hecho.

POST PLAGIADO. AQUI.

2 comentarios:

... dijo...

¿¿¿Pablo iba más rápido q los otros coches???
pues si q irían despacio...
¿o has aprendido a correr como loco estilo Gustavo y Chisco?

... dijo...

NOTA A LA NOTA MENTAL:
Ir a Antigua a cualquier hora del dia y de la noche, siempre es interesante.

Ah! y Panza Verde es porq decian q comian muchoa aguacates