miércoles, 14 de marzo de 2007

FIJESE QUE... MAN AT WORK

Aquí esta posiblemente uno de los POST más deseados por los mal de 100.000 lectores que visitan diariamente “PERDIDOS EN GUATEMALA”.


Muchos ya me habéis preguntado en varias ocasiones, incluso recriminado por un asunto bastante importante, ¿Para que Carajo me han enviado a Guatemala?, o ¿Qué hago entre semana?, por que bueno mis andanzas de fin de semana son bien conocidas, pero a lo que dedico el tiempo de lunes a viernes aun no le he dedicado ni un minutito, por ello a todos los que quieren saber de mi trabajo, hay le va eso.

Bueno de lunes a viernes me dirijo todas las mañanas a la Oficina Comercial de España en Guatemala, me doy un paseito de entre 1 y 2 minutos, según esté el tráfico (los peatones no tenemos prioridad y además si te ven cruzando aceleran para ver como corres) y un viajecito en ascensor que dura entre 3 y 4 minutos, a la planta 17 oficina 1701 de la Torre Géminis SUR.

A través de mi puesto de Asesor Económico me dedico, o me he dedicado básicamente a empaparme de la situación Macroeconómica de Guatemala, resolver consultas de empresas españolas, asistir a sesiones de presentación de eventos, reuniones con empresarios y preparar agendas para misiones comerciales. Aunque en futuro eventos, revisaré o redactaré Notas Sectoriales y Estudios de Mercado entre otros futuros eventos.

Lo de preparar agendas se ha vuelto mi asignatura preferida, ya que no sabéis lo divertido que puede llegar a ser hablar con recepcionistas y secretarias y aprender las muletillas y frasecillas locales. “Fíjese que…” es el comodín y un signo de mal presagio en una llamada telefónica, a saber:

“Fíjese que… El Señor XXXXXX salio ha almorzar” ¿Y cuando podré hablar con él? (Again, posiblemente es la quincuagésima vez que llamo) “Fíjese que le voy a quedar mal…” Segunda frasecilla o variante de la inicial “Fíjese que le voy a quedar mal…” con posibles variaciones:

- No va a volver en la tarde.
- Tiene que tomar un vuelo y no va a volver hasta el día después de que termine la misión comercial.
- Llámele por la mañana a las 9:00-11:00 de la mañana. Esta variante es muy graciosa, ya que el día siguiente llamas dos o tres veces entre las 8:45 y las 11:15 y “Fíjese que el Señor YYYYYY no ha llegado aun a la oficina” lo que suele derivar en una llamada a las 11:30 en la que “Fíjese que el Señor YYYYYY ya salio de la Oficina y no volverá hasta que se acabe la misión comercial”

Cuando el viento es favorable y atraviesas orgullosamente la fortaleza amurallada/Secretaria, en alguna que otras ocasiones te encuentras con la situación de que el Gerente General tu objetivo final para llegar al Valhala y poder concertar una cita te responden con un políticamente correcto “Fíjese que el encargado de compras es el Señor ZZZZZZZ, y es la persona que les recibirá en caso de que sus productos sean interesantes” con lo que tienes que volver a enviar un catalogo, ponerte en contacto de nuevo con la recepcionista, con una nueva secretaria, al secretaria del Señor ZZZZZZZ tan feroz e inexpugnable como la anterior, e incluso más.

Así que desde lo más profundo de mi corazón, y con Orgullo Patrio, doy eternamente las gracias tanto a las Secretarias y Empresarios Guatemaltecos que siguen el modelo de respuesta español, crudo, directo y conciso “No estamos interesados en sus productos” o el entrañable “No vamos a perder nuestro valioso tiempo en atenderles a ustedes” por eso a aquellos que han sido directos desde el principio ¡Gracias, Gracias, Gracias!

Pero bueno a veces solo queda suspirar, iniciar otra llamada y como diría Murphy en una de sus fantásticas leyes “Sonreír, por que mañana puede se un peor día”

No hay comentarios: